Medicina Tradicional China para lograr armonÃa y bienestar
Medicina tradicional China
La Medicina tradicional China tiene como objetivo fundamental la preservación y el fortalecimiento de la salud, para evitar enfermedades y lograr mayor longevidad y mayor calidad de vida.
El concepto de salud en la Medicina tradicional China se enraÃza en una visión holÃstica y sistémica, en la que todos los factores que afectan al cuerpo humano: fisiológicos, emocionales, mentales y ambientales, están interrelacionados y son interdependientes. La aparición de patologÃas está relacionada con un desequilibrio en funcionamiento del conjunto de todos esos factores. Por tanto, el objetivo de la Medicina Tradicional China es la de restablecer la armonÃa y el buen funcionamiento de los órganos y con él de la salud.
Según la Medicina tradicional China, el Qi o aliento vital, es un tipo de energÃa bioeléctrica que recorre todo el cuerpo siendo el responsable del normal funcionamiento de todas las actividades fisiológicas del cuerpo. El Qi discurre a lo largo del cuerpo por unos canales perfectamente definidos y conocidos como meridianos y colaterales, formados por muchos puntos que son los que se activan en tratamientos como la acupuntura.
Todos los tratamientos de la Medicina tradicional China: acupuntura, Tuina, Ventosas o fitoterapia están, por tanto, encaminados a restablecer el normal flujo del Qi, con ello se consigue restablecer la armonÃa y a potenciar la salud para prevenir enfermedades.